FUNDACION ANTONIO SAURA
www.fundacionantoniosaura.org
 

1. La seudo-Fundación Antonio Saura de Cuenca (España), creada en contra de la voluntad de Antonio Saura.

2. Autenticidad de las instrucciones post-mortem confirmada por Sentencia de 22 de noviembre de 2006

3. Decisión de archivo del procedimiento penal

4. Procedimiento administrativo sobre el conflicto de competencias de las autoridades fiscales en materia sucesoral entre la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (el ejecutivo de CLM) y el Estado español.

5. Certificados de autenticidad engañosos emitidos por la seudo-fundación

6. La seudo-fundación viola los derechos de autor

7. Hechos y fechorías de Antonio Pérez, miembro fundador y “Director artístico” de la seudo-fundación

8. El Manifiesto del 12 de abril de 2006

9. Firmantes del manifiesto (PDF)

10. Deseo apoyar el manifiesto

11. ¿Cuál es el futuro de la seudo-fundación?

12. Carlos Saura y la herencia de su hermano

 
 
 

4. Procedimiento administrativo sobre el conflicto de competencias de las autoridades fiscales en materia sucesoral entre la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (el ejecutivo de CLM) y el Estado español.

De conformidad con el testamento de Antonio Saura y las leyes fiscales aplicables en la materia, el albacea testamentario presentó la declaración del Impuesto de Sucesiones ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Y es que Antonio Saura había previsto la posibilidad de que sus herederas pudieran abonar la totalidad o parte de los impuestos hereditarios mediante una dación en pago de su obra. De esta forma el Museo Nacional “Centro de Arte Reina Sofia” (MNCARS), museo estatal, estaba naturalmente destinado a ser el beneficiario final de la obra del artista.

La Junta de Castilla - La Mancha, entonces presidida por José Bono, impugnó la competencia del Estado para tramitar el Impuesto de Sucesiones y recibir su pago, e inició un procedimiento administrativo contra la sucesión de Antonio Saura y el Estado ante la Junta Arbitral, órgano competente para juzgar sobre conflictos de competencia entre las Comunidades Autónomas y el Estado (Procedimiento: CONFLICTO n° 5/2000).

Durante este procedimiento, los servicios de José Bono intentaron acreditar, induciendo testimonios tendenciosos, que Antonio Saura tenía su domicilio en Cuenca ¡cuando era notorio que había establecido su domicilio regular en París y era residente en esta ciudad desde marzo de 1967!

Sin embargo, mediante resolución de 2 de febrero de 2001, la Junta Arbitral desestimó todas las pretensiones de la Junta de CLM (véase: Resolución de 2 de febrero de 2001).

Esta decisión permitió por fin desbloquear el pago de la sucesión que estaba paralizado desde hacía dos años y proceder al abono de los impuestos y a la dación al MNCARS de unas sesenta y una obras de primer orden del artista.