En repetidas ocasiones, la seudo-fundación ha publicado imágenes de obras de Antonio Saura, así como de otros artistas, sin solicitar nunca previamente autorización a estos autores o a sus derechohabientes, tal y como lo exige la ley.

Actuando en nombre y representación del conjunto de autores cuyos derechos patrimoniales de autor habían sido vulnerados, VEGAP, en su calidad de entidad de gestión de estos derechos y titular fiduciario de los mismos, inició un procedimiento civil en contra de la seudo-fundación, procedimiento que finalizó mediante un acuerdo transaccional firmado el 28 de enero de 2008, según el cual la seudo-fundación reconoce haber violado los derechos de autores cuyas obras han sido reproducidas ilícitamente, y se compromete a retirar las reproducciones litigiosas, así como a abonar una indemnización (véase: Acuerdo transaccional del lunes 28 de enero de 2008).